En estas fechas de marzo, en Valencia, el estruendo de las “mascletás”, lo espectacular de la “nit del foc” y el ruido en las “despertás” anuncian que ya estamos en fallas.
Si tienes pensado ir un paso más allá con los artilugios pirotécnicos debes saber que para poder manipularlos con todas las de la ley es necesario que obtengas un carnet que, dependiendo del tipo de pirotécnica que desees manejar, será de aprendiz, de experto para categoría T2 o de experto en categoría P2.
La categoría T2 incluye el uso de artículos pirotécnicos para su uso sobre escenario que deban ser utilizados exclusivamente por expertos. La categoría P2 incluye todo artículo pirotécnico que no sea un artificio de pirotecnia ni un artículo pirotécnico destinado al uso en teatros o similares y que deba ser manipulado o utilizado exclusivamente por expertos. En esta categoría se incluyen las materias reglamentadas, los objetos que puedan emplearse en la fabricación de artículos de varias categorías y los productos semielaborados que se comercializan entre fabricantes. Asimismo se incluyen en esta categoría los cohetes antigranizo.
La celebración de espectáculos pirotécnicos requiere de una serie de conocimientos y competencias profesionales en materia de seguridad y prevención, para evitar posibles incidentes y accidentes derivados de un mal uso de los productos pirotécnicos, o por no poner en marcha las medidas de seguridad adecuadas en cada caso.
El carnet de uso de pirotécnia te capacitará para trabajar en el sector de la Pirotecnia, prevención de riesgos laborales relacionados, planes de seguridad y emergencias y como operario-manipulador de pirotecnia.
¿Qué necesito para poder obtener el carnet de aprendiz o experto en pirotécnia?
Como para otro tipo de carnet es necesario cumplir ciertos requisitos:
- Tener 18 años o más en el momento de la solicitud.
- Contar con un certificado de estudios primarios.
- Tener aprobada una formación teórica que se ajuste a lo establecido en la especificación técnica.
- Pasar las pruebas psicofísicas para la actividad de uso de material pirotécnico, acreditadas por CREVASA, como especialistas en certificados médicos en Valencia.
- Para obtener el carnet de experto, es necesario previamente contar con el de aprendiz.
Normas y recomendaciones para manipular material pirotécnico.
– Nunca encender petardos sujetándolos con la mano ni próximos a la cara. Siempre debemos colocarlos en el suelo y una vez encendidos tomar la distancia de seguridad pertinente.
– No guardar material pirotécnico en los bolsillos, podría ocasionar graves quemaduras.
– Nunca lanzar cohetes, petardos ni otro tipo de material pirotécnico a personas o animales o próximas a ellas.
– No encender petardos dentro de botellas de plástico, latas o contenedores que puedan desprender metralla.
– No manipular el material pirotécnico ni extraer el interior de su contenido.
– Utiliza siempre espacios abiertos y libres de riesgo de incendio o de daños al mobiliario urbano.
– Si el petardo no llega a explosionar tras el encendido no acercarnos a comprobarlo ni encender artificios que se encuentren rotos o en mal estado.
– La venta y adquisición de material pirotécnico debe ser siempre en lugares autorizados y nunca en puestos ambulantes.
– Respeta siempre las recomendaciones de los policías y bomberos en mascletàs y castillos guardando en todo momento las distancias de seguridad.
-Y sobre todo usa el sentido común.